Estos sistemas son el resultado
de interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos
-colectivamente llamados sistemas de información- orientados a solucionar
problemas empresariales. Los SIG o MIS (también denominados así por sus siglas
en inglés) se diferencian de los sistemas de información comunes en que para
analizar la información utilizan otros sistemas que se usan en las actividades
operacionales de la organización. Académicamente, el término es comúnmente
utilizado para referirse al conjunto de los métodos de gestión de la
información vinculada a la automatización o apoyo humano de la toma de
decisiones (por ejemplo: Sistemas de apoyo a la decisión, Sistemas expertos y
Sistemas de información para ejecutivos).- Las bases de datos son el método preferido para el almacenamiento estructurado de datos.Desde las grandes aplicaciones multiusuario, hasta los teléfonos móviles y las agendas electrónicas utilizan tecnología de bases de datos para asegurar la integridad de los datos y facilitar la labor tanto de usuarios como de los programadores que las desarrollaron.
Actualmente
los procesos se han concentrado en los ordenadores, absolutamente toda la
información se encuentra almacenada en discos duros o servidores de gran
capacidad, lo cual hace necesario que cualquier persona tenga las capacidades
mínimas para interactuar con esta tecnología. Indudablemente, esas expectativas
nuevas del mercado desembocan en exigir mucho más de los profesionales de
cualquier área en este aspecto, es necesario que las personas dominen la
información con ayuda de herramientas tecnológicas disponibles, eso los hace
mucho más eficientes y propositivos, sobre todo ahora que los procesos de
calidad están en furor en todas las empresas, un estudiante o un profesional necesariamente
debe dominar la comunicación y la información, saber dónde buscar, saber para
qué usar y sobre todo cómo usarla para su propio beneficio y el de los demás .